domingo, 28 de junio de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local.

La Empresa FamiliarEl concepto de empresa familiar suele asociarse con el de pequeñas empresas, aunque esto no sea del todo cierto, las empresas familiares forman parte del "club de pequeñas, medianas o grandes empresas", por lo que tienen los mismos problemas y padecimientos de la pyme, y cuidado sino más.La empresa familiar tiene como grandes ventajas la simplificación, la velocidad, la confianza y el acuerdo entre los socios, pero también padece un alto nivel de exigencias económicas que requieren sus socios.En esencia, la empresa familiar es un sistema de tres círculos, donde se superponen (total o parcialmente) la empresa, la familia y la gestión empresarial.

El grado y el sentido del movimiento de cada uno de los tres círculos definirá la velocidad de madurez o de crecimiento empresarial y el nivel de entendimiento (o no) de los socios familiares involucrados.Las empresas familiares son entidades dinámicas. A medida que maduran, el número de personas involucradas en cada uno de esos tres círculos aumenta y, con ello, se potencia el grado de complejidad en cuanto a sus relaciones. Consistente con lo anterior, las necesidades materiales e inmateriales, de la suma de estas personas, se hacen más divergentes y dificultosas de manejar, y junto con ello, la etapa de la vida en que está cada uno de ellos determina que vean la realidad de manera distinta. Afortunadamente, en la mayoría de las comunidades el gerente de una empresa familiar no está solo. Otros individuos que también operan microempresas para sus familias pueden ser fuentes de información y ayuda.
El pariente que gestiona la empresa familiar debe buscar y cultivar relacionarse con otros gestionarios que están en su misma situación. Esto le favorecerá porque podrá intercambiar ideas con ellos y enterarse de las soluciones que hayan dado a problemas causados por familiares y parientes.
En una microempresa, la generación de ideas puede estimularse invitando a personas que son externas a la empresa a participar en el consejo directivo, como directores que no son parientes y con experiencia en otros tipos de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario