martes, 14 de julio de 2009

La Percepcion de la resposabilidad social empresarial por parte del consumidor.

La indagación acerca de la percepción de la responsabilidad social empresarial se da en ilustrarnos sobre la injerencia que tiene esta, en la penetración de los consumidores en sus actitudes de compra de un artículo determinado. La actitud de compra de los consumidores hacia un artículo determinado da como consecuencia la sostenibilidad de una empresa que produce dicho artículo en el mercado. Porque para el consumidor de hoy es importante sentir que está adquiriendo un producto de una compañía la cual utilizará el dinero, que él les da a través de la compra de un bien o servicio, no solo para cubrir sus parquedades financieras sino también para compensar a su vez, aspectos sociales de importancia para la comunidad que está en el contexto en el cual se encuentra la empresa y de esta forma al preocuparse por el aspecto social la empresa está haciéndose a una imagen ante el consumidor que puede ser favorable para ella y se verá reflejada en la aceptación de esta misma ante el nicho de mercado en la cual este.

La responsabilidad social empresarial de las compañías actualmente tiene que ser aplicada por la empresa no solo hacia la parte externa de la empresa sino también a su vez dentro del ambiente interno de esta, para crear un buen clima organizacional dentro de la empresa, el cual se vera reflejado en las consecuencias de la responsabilidad de sus trabajadores hacia la empresa y su sentido de compromiso y pertenecía hacia esta, además también es un compromiso que debe adquirir toda compañía para indicar los valores que tiene esta, hacia la comunidad y hacia el desarrollo de un mejor contexto para sí misma y para todos atreves del respeto y el compromiso social; claro que hay que tener en cuenta que todo esto se da de diferentes formas según el contexto y el país en el que se encuentre la empresa pero de igual forma la compañía de tener el compromiso de contribuir a mejorar el círculo social en el que se encuentre.

De igual forma podemos observar que para las empresas la responsabilidad social se da por fases, ya que dependiendo del compromiso estas aplican una responsabilidad diferente según sea el caso. Fase idealista: la cual solo consiste en contribuir a través de ideas y pensamientos al mejoramiento social, fase de acciones repentinas: contribuyen atreves de procesos actividades pero no constituye un compromiso ni lo hacen continuamente y la fase de reglamentos y convenios internacionales o sea el caso nacionales: en esta fase si tiene que someterse a ciertos compromisos que tienen que estar cumpliendo.

A pesar de todo esto para las empresas la responsabilidad social es más importante por la parte que perciben sus clientes potenciales ya que el posible cliente del común de personas en la mayoría de sus casos no basan su compra de un bien o un servicio de una forma netamente objetiva sin importar nada mas, sino tienen en cuenta aspectos que idealizan según sus pretensiones y necesidades. Por eso la empresa debe hacerse una imagen ante sus potenciales compradores de sus buenas intenciones que tiene esta, hacia la sociedad, el medio ambiente y sus trabajadores, enmarcando de que es una compañía llena de respeto, valores y principios morales y de esta forma tener la mejor percepción de los clientes hacia sus productos y así satisfácera la necesidad del cliente; lo cual se va ver reflejado en la elección de cierto producto para la empresa y esto a su vez repercutirá en ingresos para la compañía lo cual implicará la rentabilidad de la compañía y su sostenibilidad.

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